Verdes

Cate Hernández asegura que el proyecto del Museo de la Ciudad es “incompleto y erróneo”

El pasado 1 de julio se firmó el contrato con la empresa que debía redactar el proyecto de ejecución del Museo de la Ciudad y ese mismo día la adjudicataria –que ofreció redactarlo en 24 horas– presentó el documento terminado. Los ediles del Grupo Municipal Verde han analizado el proyecto, que según ellos “puede producir grandes desfases en el presupuesto y en los requerimientos que precisa la obra”.
Comparando este proyecto de ejecución con el proyecto básico del Museo y con proyectos de ejecución de otras obras del Ayuntamiento, llama la atención que 76 páginas son una copia literal del proyecto básico del Museo, según Los Verdes. “Y al reproducirse íntegramente ciertos párrafos en los que especifica que ese apartado se desarrollará en el proyecto de ejecución, esos apartados quedan sin aclarar”, decía su portavoz, Cate Hernández.

Por otra parte les ha sorprendido que en la memoria de ahorro energético, se justifique la propuesta de la empresa en sólo 9 folios, cuando en otros proyectos de menos envergadura esta justificación es mucho más extensa. Destaca además que en el cálculo del “invernadero” se incluyan 125 páginas de listados de ordenador “que poca información amplían”, indicaba la edil verde. Según ella “es sólo para engrosar un proyecto poco trabajado”.

Asimismo señalaba que no hay ningún dato de comprobación y ensayo sobre el estado del edificio de la Electro-Harinera (sobre el que se levantará el Museo), a pesar de que en el pliego de condiciones se especificaba que esos gastos corrían por cuenta de la adjudicataria del proyecto. “Es más, para redactar el documento, la empresa no ha solicitado entrar al inmueble, sólo hizo una visita corta hace dos meses, antes de presentarse a la licitación”, indicaba Hernández.

Al respecto recordaba que el Partido Popular encargó el estudio geotécnico dos semanas después de adjudicar el proyecto. “El estudio no ha llegado al Ayuntamiento, así que el proyecto se ha redactado basándose en datos hipotéticos y ahora se tendrá que contrastar con los datos reales del terreno”, añadía.

En relación con esto, la portavoz verde criticaba que la copia impresa del proyecto se reenvió a la Generalitat –que licitará la obra, incluida en su Plan Confianza–, quedando en el Ayuntamiento copia en formato CD. “Sin embargo, no hay registro de que el proyecto haya salido del consistorio, lo que es signo de poca custodia de un documento público”, apuntaba Hernández. Pero lo más grave, según ella, es que se ha enviado sin informes de los técnicos de Urbanismo y Patrimonio. Creen que es un procedimiento ilegal “porque primero los técnicos tendrían que haber comprobado si el proyecto se adecuaba a los pliegos de licitación”.

Ante esta situación, Los Verdes elevarán una propuesta a Junta de Gobierno mostrando su disconformidad con este proceso y solicitando que se determine si estos son motivos suficientes para que el proyecto de ejecución se tenga que echar para atrás, por no ajustarse a los pliegos de licitación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba